¡Sígueme! =)

jueves, 11 de diciembre de 2014

Guiso de verduras con ternera a la cerveza 0,0%


La comida de hoy se la debo a Bego. Yo no soy gran amante de la carne y, cuando la como, suele ser pollo, pero el médico me dijo que me acordara de vez en cuando de la carne roja porque es la mejor fuente de hierro. Así que me propuse hacer un guiso con ternera y, casualidades de la vida, me encontré con éste que me ha encantado, porque la carne es un  mero complemento, lleva verduras variadas y eso de guisar con cerveza, romero y especias da muy buen resultado ;) Para 3 que éramos:

  • 300 g de ternera en tacos (para guisar)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grandote ensalada o 2 más pequeños
  • 200 g de judías redondas
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de cerveza 0,0% (lleva muchas menos calorías que la versión con alcohol)
  • 2 vasos de agua y 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 1 ramita de romero
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de ras al hanut (mezcla de cúrcuma, canela, jengibre, comino, cardamomo, nuez moscada, pimentón...). Bego le puso sólo curry, es otra opción.
  • Aceite de oliva


La preparación:


1. Nos haremos la vida más fácil si preparamos primero todas las verduritas: Cortamos la cebolla en juliana; pelamos el tomate y lo cortamos en daditos; cortamos en daditos también el pimiento y el calabacín; las judías las despuntamos y cortamos en trozos de unos 3 cm y la zanahoria la pelamos y la cortamos a rodajas.




2. En una cazuela calentamos una cucharada de aceite y añadimos un poco de sal marina triturada. Marcamos los tacos de carne por todos lados sin dejar que se cocine y reservamos.

3. Calentamos ahora media cucharada de aceite más y pochamos la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla cambie de color, añadimos el calabacín y el tomate con su jugo y las semillas. Salpimentamos al gusto y dejamos pochando a fuego medio unos 10 minutos.



4. Incorporamos la carne pasado ese tiempo, damos unas vueltas durante un minutillo y agregamos la cerveza lentamemente, sin crear espuma. Dejamos que cuezca 5 minutos a fuego medio-alto, que normalmente serían para que se evaporase el alcohol y en este caso para mezclar sabores.



5. Añadimos entonces la pastilla de caldo y los 2 vasos de agua, también las especias. Removemos y esperamos a que empiece a hervir de nuevo. Probamos por si hubiera que rectificar de sal o añadir azúcar para corregir de acidez. Incorporamos la rama de romero, la sumergimos en el caldo y dejamos cocer otros 10 minutos a fuego medio-alto.



6. Pasado ese tiempo retiramos el romero, que ya habrá impregnado el guiso de sabor. Incorporamos las judías y la zanahoria, bajamos a fuego medio y cocemos durante 25-30 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue. Si a las judías todavía les falta un poco pero el caldo ya ha reducido lo suficiente, taparemos la olla para que no se evapore más agua.


¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/berguaricoysano


Bergua*

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!!!! Tiene una pinta buenísima y con las especias tiene que quedar de lujo. Y qué presentación tan bonita. El plato es una preciosidad! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! Este lo hice en España, a ver si ahora que voy por Navidad me puedo traer el plato a casa ;) Lo compré en el mercado árabe de Crevillente. Besicos

      Eliminar