¡Sígueme! =)

martes, 18 de marzo de 2014

¡Las legumbres quieren ser tus amigas!


Judías verdes, garbanzos, alubias, lentejas, habichuelas, altramuces, guisantes, soja... Las legumbres en España se relacionan especialmente con guisos y potajes, pero lo cierto es que hay mil y una recetas para disfrutarlas en ensaladas, purés, salsas, sopas e incluso hamburguesas.

Las legumbres pertenecen al grupo de las hortalizas, si bien sus proteínas son las más similares a las animales en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales. Por eso, las puedes utilizar para alternar con proteínas de origen animal o para reemplazar la carne por completo en tu dieta. A excepción de la soja, las legumbres tiene un contenido bajo en grasas y aportan hierro y vitaminas.

Otras formas de ingerir proteínas evitando la carne son los cereales, los frutos secos y las semillas, junto con el tofu y hongos como los champiñones. Hoy en día también se encuentran muchos sucedáneos de carne como proteína de soja, harina de cacahuete... 

Las legumbres tienen fama de guerreras a la hora de digerirlas, pero lo cierto es que sólo provocan malas digestiones si se cocinan de forma incorrecta. Para deshacerse de los gases, un truco muy usado en la cocina del norte de África es añadir comino o clavo al plato de legumbres, así como acompañar de verduras. Pero hay muchos más trucos y seguro que alguno se adapta a tu gusto y tus costumbres. Puedes enterarte de mucho más pinchando aquí.

En cuanto a qué cocinar, como decía hay mil maneras de prepararlas. Si pinchas aquí encontrarás diversas recetas entre las que buscar inspiración. Además, aquí abajo rescato del baúl de los recuerdos algunas de mis recetas con legumbres. Sólo hay que pinchar en el nombre para ver la receta:


También tenemos derivados de las legumbres, como los brotes de soja:

Y de regalo, por ser el tofu derivado de una legumbre:


¡A disfrutar de las legumbres!

¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/172597032887270

Bergua*

No hay comentarios:

Publicar un comentario