¡Sígueme! =)

viernes, 21 de junio de 2013

Puré de patatas gratinado con sorpresa

Un puré de patata puede sonar algo aburrido, pero gratinado ya suena mejor, y si además lo usamos para camuflar un relleno a nuestro gusto, la cosa ya se pone más que interesante ;) Obviamente, el relleno es opcional, también se puede gratinar el puré sólo y servirlo de acompañamiento para carne o pescado. Para 3-4:

  • 1/2 kg (500 g) de patatas para asar
  • 50 ml (0,5 dl) de leche tibia 
  • 35 g de mantequilla
  • 50 g de queso de untar (natural, de ajo, a las finas hierbas... al gusto)
  • 75 g de mozzarella rallada (también puede ser cheddar)
  • Sal y pimienta
  • Opcional: Si queremos que el puré tenga sorpresa, el relleno puede ser de atún, jamón york, maíz... Yo esta vez opté por 50 g de picadillo de cerdo, 2 dientes de ajo picados y 1/2 pimiento rojo a trocitos.


La preparación:

1. Hervimos las patatas peladas y lavadas. Yo además las troceo para que se cuezan más rápidamente.

2. Cuando las patatas estén cocidas (blandas, pero sin que se deshagan), las machacamos con un tenedor o una espátula para puré.


3. Repartimos la mayor parte de la mantequilla en trocitos y mezclamos. El calor de las patatas ayudará a que la mantequilla se derrita y se mezcle. Salpimentamos.

4. Añadimos el queso de untar o de crema y mezclamos. Agregamos también la leche y volvemos a mezclar.



5. Servimos el puré en una fuente apta para horno y extendemos con una espátula o con el dorso de un cuchillo de untar.







6. Si vamos a incluir relleno, lo cocinamos si fuera necesario. En este caso, en la sartén rehogué el ajo picado y el pimiento en trocitos con un poco de aceite y luego añadí la carne. Después distribuimos sobre el puré. 





7. Distribuimos el resto de la mantequilla por encima y después cubrimos con el queso rallado. Damos un último toque de pimienta negra.


8. Finalmente gratinamos a 180º durante 5-15 minutos, según el horno y cómo nos guste de tostado el queso. ¡Y a disfrutar!

¡Buen provecho!


Bergua*

Nunca hubiera pensado que diría esto de un puré e patatas, pero ¡qué delicia! Cremoso, suave, con el picantito de la pimienmta... mMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario