¡Sígueme! =)

viernes, 25 de enero de 2013

Cacerola turquesa


Este es mi intento de emular un interesante plato de un restaurante turco de mi Orihuela. Lo he hecho conforme a lo que mis ojos y mi paladar recuerdan. En algunas tiendas se puede encontrar carne de kebab, pero yo he utilizado unas albondiguillas. Lo que tengáis a mano vale, incluso frijoles en lugar de carne, si preferís la versión vegetariana. 
La receta original, Coban Kavurma, se hace con carne de cordero. 

Esta receta la uso mucho como plato de aprovechamiento o reciclaje; si tengo mucho yogur o salsa, o sobras de arroz, la hago; si quiero una versión más ligera, no pongo arroz; si tengo cualquier otro tipo de carne que haga que gastar, uso eso. Así que al final básicamente es una lasaña de repollo de inspiración turca. Para unos 6 comensales:

  • 1/2 repollo
  • 400-600 g de arroz
  • 500 g de carne laminada o picada
  • 1 kg de salsa de tomate con pimienta de cayena, si somos de picante.
  • 500 g de yogur griego-skyr
  • Queso mozarella rallado
  • 325 g de queso feta en taquitos
  • 2 cebollas
  • Especias: ajo prensado, pimienta negra, comino, canela, jengibre, clavo y mahaleb o mezcla preparada para kebab. 1/2 cucharadita de cada y un poco más de las que más nos gusten.
  • Hierbas: Albahaca, orégano, cilantro, menta... Al gusto.
  • Opcional: Pimientos verdes pequeños picantes; tomates frescos en rodajas finas.


La preparación:

1. Hervimos el arroz y lo reservamos.

2. Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en aritos finos y los rehogamos. Añadimos la carne, especiamos al gusto (Yo eché pimienta negra, comino, canela, jengibre, clavo y mahaleb) y dejamos que tome color por ambos lados. Retiramos y reservamos.


3. Cortamos muy finito el repollo, mejor con ayuda de una mandolina. Lo ideal para este plato es utilizar una cazuela de barro, pero si no se tiene a mano, como me pasa a mí hoy, habrá que buscar alternativas. Servimos en la cazuela una primera cama de repollo.



4. Espolvoreamos unos trocitos de queso feta y sobre ellos servimos distribuidas sobre la cama de repollo cucharadas de yogur, mezclado con las hierbas y especias que nos apetezcan y ajo prensado.


5. Entonces mezclamos el arroz con el preparado de carne y servimos una capa de la mezcla sobre el repollo y el feta. 


6. Por último servimos una capa de salsa de tomate que lo cubra todo. Si nos gusta picante, la mezclamos antes con pimienta de cayena en polvo. Repetimos el proceso hasta que no nos queden ingredientes (o espacio): Repollo, yogur, arroz y carne, salsa de tomate.



7. Cubrimos el recipiente con papel de plata y horneamos a 180º durante 1 hora. Pasado ese tiempo, retiramos el papel albal, espolvoreamos con mozarella rallada y lo metemos al horno de nuevo hasta que se derrita el queso, un par de minutos. 



¡Buen provecho!



¡Sígueme en facebook! 

P.D. Yo por la mañana dejé laminada la col; cortadas y fritas la la carne y la cebolla; mezclados el yogur, ajo y hierbas y el tomate y la cayena. Incluso se puede dejar el arroz hervido. Una horas y poco antes de la comida o la cena, se monta en el recipiente y se mete al horno. Os digo más, se puede guardar en la nevera ya montado por capas y una hora antes de comer, darle su hora en el horno.

Bergua*



No hay comentarios:

Publicar un comentario