¡Sígueme! =)

domingo, 24 de junio de 2012

Mini pizza caprese


Un rico tentempié, en su versión fría como en la versión caliente. Consiste en porciones chiquitas de masa de pizza  coronadas con una versión reducida de la ensalada italiana de Capri. La albahaca es el toque imprescindible en esta receta. Tener una planta de albahaca en casa es una delicia de por sí, porque esta planta aromática huele fenomenal, especialmente justo después de regarla.


  • 1 lámina de masa de pizza integral.
  • 2 tomates grandes o un puñadito de tomates cherry.
  • 1 bola de mozarella fresca o una bolsa de bolitas de mozarella (o en su defecto queso fresco, aunque no es lo mismo, claro)
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva 
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra al gusto
  • Opcional: aceitunas negras, aguacate.
  • Alternativa al ajoaceite: Probad con unas gotitas de vinagre balsámico.


La preparación para la versión en frío:
1. La masa se puede hacer en el horno o a la plancha; en función de lo que escojamos, encendemos el horno a 200º o pincelamos la plancha con aceite y la ponemos a calentar a fuego medio-alto. 
2. Lavamos los tomates, los cortamos a rodajas (salvo que usemos cherry) y reservamos.

3. Escurrimos la mozarella, la fileteamos y reservamos.

4. Lavamos las hojas de albahaca y reservamos.

5. Extendemos la masa de pizza y cortamos porciones pequeñas redondas con un cuchillo o con cualquier molde redondo o incluso con un vaso que no tenga los bordes muy gruesos, como una copa de vino. Se aprovecha todo; para ello se juntan todas las "sobras" de la masa y se amasa de nuevo para hacer nuevas porciones. Este proceso se repite hasta que no quede masa sin usar.


6. A continuación pinchamos la masa con un tenedor varias veces si la vamos a hacer al horno (paso importante, ya que a mí se me olvidó y muchas de las porciones se hincharon) y se deja cocinar durante 6-8 minutos (hay que controlar). Si vamos a hacerla a la plancha, se ponen las porciones de masa sobre la plancha caliente y se les dan 2-4 minutos por cada cara.

7. Mientras tanto prensamos dos dientes ajo y se coloca en un recipiente minúsculo con media cucharada de aceite.

8. Sacamos la masa del horno/la plancha y disponemos sobre las porciones de masa los tomates, la mozarella y las hojas de albahaca. (También el orégano, las aceitunas y/o el aguacate si decidimos incluirlos)

9. Finalmente, se pinta cada mini pizza con el ajo-aceite (al gusto) y/o el vinagre balsámico. ¡A comer!

*La preparación para la versión caliente:
  1. Se siguen los pasos tal cual del 1 al 5 + el paso 7 y el 9, pero si se hace al horno, después de 3-4 minutos, se sacan las porciones de masa y se añaden todos los ingredientes sobre ellas menos la albahaca, que debe de colocarse fresca al final. Después se devuelven al horno durante otros 4 minutos. Si se hace a la plancha, se cocina una cara de la masa durante 2-4 minutos y, cuando se le de la vuelta para cocinar la otra cara, se colocan  todos los ingredientes y se cocina durante otros 2-4 minutos.


¡Buen provecho!


¡Sígueme en facebook! 
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727


Dato: 

Obviamente, estas mini-pizzas/canapés admiten todo tipo de ingredientes además de la ensalada caprese. En casa hasta ahora las hemos probado con chorizo ibérico y queso brie; con mermelada y queso de untar; con pavo fresco, tomate y mozarella; con pimiento rojo, mozarella y orégano; con tomate y jamón serrano... ¡A reinventar se ha dicho!


Bergua*



No hay comentarios:

Publicar un comentario